defensoria de la fuerza publica logo blanco
WEB DE AUTOGESTIÓN LEGAL

Pago de sentencias contra el estado

Defensoría militar Colombia

Demandar al Estado aparentemente es un buen negocio, pero ¿Para quien?

No es un secreto que el Estado colombiano sufre de ciertos males, como corrupción e ineficiencia, que impacta directamente en la vida de los ciudadanos de una forma u otra.

Para los miembros de la Fuerza Pública, muchas veces, el daño que produce el mismo Estado, es mayor que para el común de los ciudadanos, pues el régimen disciplinario y castrense, es bastante estricto con sus subordinados y en no pocas ocasiones, se cometen injusticias.

Quizás te interese: Excepción de pico y placa para miembros de la fuerza pública.

En el presente artículo, nos vamos a enfocar en las demandas administrativas, refiriendonos a las dos principales que tienen que ver con los miembros de la Fuerza Pública.

NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO LABORAL:

De su nombre se desprende el significado, es un tipo de demanda (Técnicamente se denomina medio de control) en donde a través de un acto administrativo (Averigua más aquí), se crea una controversia por la desmejora o falta de reconocimiento de uno o más derechos al funcionario público uniformado.

Normalmente, aplica para situaciones de retiros, ascensos y pensiones, pero puede extenderse a muchas más controversias. Como su nombre lo indica, se busca que a través de un juez o magistrado de la jurisdicción administrativa, se declare la nulidad del acto administrativo que lesiona derechos, y a su vez, haya un restablecimiento del derecho, que puede incluir una indemnización de perjuicios.

REPARACIÓN DIRECTA:

En el desarrollo de su actividad, el Estado puede causar daños por acción, omisión o extralimitación, lo cual se puede calcular monetariamente, y a través del medio de control de reparación directa, se le pide a un Juez o Magistrado de la Jurisdicción administrativa que ordene reparar dicho daño.

Existen muchas variaciones de este tipo de demanda, pero la más extendida, es la de reparación directa por daño a la salud, (Aprende aquí qué es), este tipo de demanda o medio de control se usa mucho para casos de lesiones en el servicio militar obligatorio, oficiales, suboficiales y soldados profesionales víctimas de minas antipersonales, accidentes con armas y/o vehículos oficiales.

¿CUÁNTO SE DEMORAN ESTE TIPO DE PROCESOS?

Realmente es incierto, en la firma hemos tenido reintegros que ha durado 9 meses, pero también casos radicados desde el 2015, sin su respectiva sentencia, es decir, por lo general, una demanda administrativa requiere dse paciencia, pero podría darse un término medio de 3 años para este tipo de procesos.

¿CUÁNTO SE DEMORA EL PAGO DE LA SENTENCIA?

Actualmente el Ministerio de Defensa tiene cuentas por pagar o créditos judiciales, con un tiempo superior a los 5 años.

Es decir, fácilmente, desde que el militar o policía sufre el daño antijurídico hasta su resarcimiento, pueden pasar más de 10 años, tiempo excesivo que realmente re-victimiza a nuestros héroes.

¿ENTONCES, QUIEN GANA CON ESTAS DEMANDAS?

La sabiduría popular considera que el Abogado, es quien se lucra del dolor de los demandantes, lo cual puede llegar a ser parcialmente cierto, pero realmente, tanto los Abogados, como los demandantes, ven el fruto de las demandas, una década despúes, entonces, no son pocos los Abogados y los uniformados, que mueren esperando ver la tan luchada indemnización.

Muchas veces, por el desespero, los demandantes y los Abogados, al ver tan lejana la posibilidad indemnizatoria, deciden vender a inversionistas, sus sentencias.

Hay que exponerlo, algunos de estos fondos, se quedan con gran parte del dinero de estas indemnizaciones, pero también, siendo sinceros,, existen empresas dedicadas a este tipo de negocios que “no le dan tan duro” a los que venden sus derechos.

así que dando una opinión, los que realmente van a la fija, son estos fondos, quienes se aprovechan de la desidia e incompetencia del estado.

Te puede interesar

error: Contenido Protegido !!