defensoria de la fuerza publica logo blanco
WEB DE AUTOGESTIÓN LEGAL

Fui herido en combate: ¿Y ahora? 2 de 3:

Defensoría militar Colombia

Por si te lo perdiste: Fui herido en combate ¿Y ahora? 1 de 3

Colombia es un país con un extenso y profundo ordenamiento jurídico que abarca leyes, reglas y sentencias judiciales. Dentro de este conjunto, existen normas que favorecen a los heridos en combate, aunque muchas de ellas han sido conquistadas gracias a las luchas de los veteranos de las fuerzas militares y de la Policía Nacional.

Un caso simbólico que demuestra esto es la demanda que invalidó el régimen 20-25 impuesto al nivel ejecutivo de la Policía Nacional. Esta demanda llevó a la creación del artículo 22 de la ley 1979 de 2019, también conocida como la ley del veterano, que permite la importación libre de gravámenes nacionales de vehículos especiales adaptados a las limitaciones del veterano. Es importante destacar que muchas personas desconocen que este artículo nació como resultado de una demanda contra una decisión de la Dian que obstaculizaba la importación de dichos vehículos.

A continuación, enumeraremos algunos de los beneficios más comunes que se otorgan a los heridos en combate:

  1. Pensionarse con el grado inmediatamente superior: Esta medida se aplica a oficiales y suboficiales de las fuerzas militares calificados con gran invalidez cuya lesión haya ocurrido antes del 31 de diciembre de 2004. De manera similar, también se aplica al nivel ejecutivo de la Policía Nacional        Quizas te interese: Preguntarle a un Abogado. 
  2. Aumento de pensión al 100% de los haberes en actividad: Este beneficio se encuentra consagrado en el artículo 23 de la ley del veterano y aplica a soldados y patrulleros.
  3. Un 25% adicional en la pensión: Aunque no importe el literal, este aumento está estipulado en el artículo 2 del decreto 1157 de 2014.
  4. Condonación de créditos o aplicación de póliza vida deudores por invalidez: Aunque no es una ley en sí, esta cláusula se estipula en los créditos bancarios y en la póliza que se paga mensualmente.
  5. Beneficios educativos: Se otorga un crédito condonable según lo establecido en la ley 1699 de 2013, el cual ha sido ampliado por la ley del veterano para permitir la transmisión de este beneficio a los hijos.
  6. Modelo héroes en solución de vivienda: Caja Honor otorga este beneficio, que consiste en proporcionar una solución de vivienda llave en mano al personal herido en combate.
  7. Pensión de invalidez: Se otorga a los uniformados con pérdida de capacidad laboral superior al 50%, sin importar el literal.
  8. Beneficios que otorga la Divri (Dirección de veteranos y rehabilitación inclusiva): Esta entidad ha estado haciendo convenios para apoyar la gestión de hogares de paso, cursos y capacitaciones, y maneja la nómina de los pensionados por invalidez de las fuerzas armadas, entre otros servicios.
  9. Día del veterano: Este es un día especial que reconoce y honra a los veteranos.
  10. Descuentos en parques nacionales, líneas telefónicas y planes de internet hogar: Estos beneficios se coordinan con la Divri.
  11. Silla del héroe Satena: Presentando el carnet de servicios médicos, una copia de la junta médica o tribunal, y llegando al aeropuerto con dos horas de anticipación, se puede acceder a vuelos económicos.
  12. Lidifa (Liga discapacitados de las fuerzas armadas): Esta organización promueve la inclusión a través del deporte.

Estos son solo algunos de los beneficios legales que existen para los heridos en combate. Aunque es difícil lograr una inclusión total, es importante destacar que los funcionarios públicos uniformados que han sufrido heridas en combate enfrentan un gran desconocimiento por parte del Estado colombiano y de la ciudadanía en general. Muchas veces, no se reconoce el esfuerzo titánico que realizan en defensa de la seguridad del país.

error: Contenido Protegido !!