defensoria de la fuerza publica logo blanco

Liquidación de las doceavas partes al momento del retiro

Defensoría militar Colombia

Las doceavas partes son una parte fundamental de las prestaciones sociales que se deben liquidar y pagar al personal que se retira del servicio activo. Aunque a menudo se confunden con la 1/12 de la prima de navidad, las doceavas partes son diferentes y según el conocimiento popular, representan el pago de los días 31’s que tienen algunos meses.

Quizas te interese: Tips para salir ganador en la junta médica. 

Es importante aclarar que las doceavas partes no deben confundirse con la 1/12 de la prima de navidad, ya que esta última es un factor computable para la pensión o asignación de retiro. Según la creencia popular, muy extendida y aceptada, las doceavas partes corresponden al pago proporcional de los días 31’s de los meses que los tienen. Veamos si es cierto:

¿Cómo se liquidan las doceavas partes al momento del retiro?

Según la norma, se liquidará una doceava parte por cada mes completo laborado. Esto se calcula de la siguiente manera:

Para la prima de servicio anual, se tomará en cuenta el período desde el 1 de julio hasta el mes previo a la fecha fiscal de retiro, con un máximo hasta el 30 de junio del siguiente año.

Para la prima de navidad, se tomará en cuenta el período desde el 1 de enero hasta el mes previo a la fecha fiscal de retiro, con un máximo hasta el 31 de diciembre.

A continuación, presentamos un ejemplo para ilustrar cómo se realizaría la liquidación de las doceavas partes en cada caso:

Ejemplo: Fecha de retiro: 15 de marzo de 2023

Para oficiales y suboficiales:

  • Total haberes base de liquidación: $6.000.000
  • Prima de servicio anual: (6.000.000/2) * 11/12 = $2.750.000
  • Prima de navidad: 6.000.000 * 5/12 = $2.500.000

Para soldados profesionales (hasta la fecha fiscal de retiro):

Ejemplo: Total haberes base de liquidación $ 3.000.000

(3.000.000/2)*8/12= $1.000.000 por Prima de servicio

(3.000.000/2)*2/12 = $250.000 por Prima de Navidad

Cómo podemos apreciar, el cálculo es algo complejo, ya que al momento del retiro, no solamente se liquidan las doceavas partes, también se liquidan cesantías, lapso de vacaciones no disfrutadas, tres meses de alta, entre muchos otros factores adicionales. 

Luego de analizar el concepto normativo de las doceavas partes y su forma de liquidarse, es factible afirmar que es un mito sin findamento que esa prestación corresponda a los días 31 que tienen algunos meses, pero si es un importante derecho que tienen los funcionarios públicos uniformados al momento del retiro. 

En nuestra plataforma contamos con un simulador del cálculo de las doceavas partes. 

Te puede interesar

error: Contenido Protegido !!