defensoria de la fuerza publica logo blanco
WEB DE AUTOGESTIÓN LEGAL

Tres meses de alta

Defensoría militar Colombia

Qué son los tres meses de alta:

Los tres meses de alta son básicamente tres salarios adicionales posteriores al retiro del miembro de la Fuerza que ha logrado el estatus de pensionado o se ha hecho acreedor a una asignación de retiro.

Es decir, durante los tres meses subsiguientes al retiro, el militar o policial continuará dado de alta en su respectiva caja pagadora, recibiendo normalmente su salario. Adicional a este beneficio, el funcionario público uniformado esos tres meses de alta se contarán como servicio activo para efectos prestacionales.

Veamos un ejemplo:

Juan, duró 20 años, nueve meses al servicio del Ejército Nacional, por lo qué decidió solicitar el retiro por voluntad propia, pues pertenece al régimen 15-20, la resolución de retiro le concedió lps tres meses de alta. Juan, no tenía reconocido el subsidio familiar, por lo que decide casarse con su novia al mes de hsaberse retirado.

Vemos en el ejemplo que los tres meses de alta favorecieron a Juan en dos situaciones: La primera, un impacto directo favorable en su prima de antiguedad, la segunda, se le reconoció el subsidio familiar a pesar de llevar un mes retirado, pues claramente, en los tres meses de alta, se puede acceder a tal prestación, pues se entienden en actividad.

Quizas te interese: Cómo se calculan las doceavas partes.

¿Por qué se crearon los tres meses de alta?

El ordenamiento jurídico colombiano ha entendido que el desgaste y el nivel de riesgo al que se exponen los miembros de la fuerza pública es mayor al del común de la población, además la constitución y la jurisprudencia privilegian a los pensionados en todos los órdenes.

Es así que al pasar a situación de retiro, bien sea por discapacidad o por tiempo de servicio, jurídicamente hablando se entiende que debe operar una protección especial a dicho grupo mientras se conforma el expediente prestacional y se reconoce y paga la pensión o asignación de retiro.

Importante: Calculadora de asignación de retiro en la Policía Nacional.

Te puede interesar

error: Contenido Protegido !!